Make your own free website on Tripod.com
INSTITUTO JUAN BAUTISTA ALBERDI
 
 Instituto Juan Bautista Alberdi - Foto



En el año 1956, Balnearia se desarrollaba siguiendo el ritmo febril de los talleres ferroviarios instalados en la localidad. Sin embargo en el aspecto educativo solamente existían tres escuelas primarias y un ciclo básico.
Por esa razón un grupo de vecinos y profesionales decidieron que era imprescindible contar con una escuela secundaria completa, y que la forma mas rápida para hacerla, era optar por el ámbito privado.
Ello implicaba que la población debería encargarse de proveer el edificio, los materiales, el cuerpo docente y toda la infra y superestructura que la tarea demandase.
La municipalidad prestó su decidido apoyo, y el día 18 de Marzo de 1957 abre sus puertas el primer secundario de ciclo completo de Balnearia.
Se adoptó para él, el nombre de JUAN BAUTISTA ALBERDI, en homenaje al creador de las bases, la modalidad sería la de Bachillerato.
Todo el personal inicio sus tareas ad honorem, las primeras clases se dictaron en la sociedad española de socorros mutuos, en 1957 se adquiere una propiedad a fin de ser utilizada como edificio escolar. Esta case de fisonomía particular, se convierte en la amada "casona" del instituto.
A su plan de estudio, se agregó  desde 1985  la enseñanza en computación, y siguiendo la reforma educativa de 1997, se transforma el bachillerato tradicional en, en un bachillerato especializado en ciencias naturales, orientado fundamentalmente a la ecología, la salud y el laboratorio.
Hoy el instituto ofrece a los jóvenes de Balnearia, además de su infraestructura básica, una importante biblioteca (pública) con mas de 4000 volúmenes, un laboratorio de informática con acceso a Internet, otro de fisicaquimica y biología, la posibilidad de participación en la radio escolar, y en la revista Aspiraciones.
Tradicionalmente el Instituto fue formador de futuros universitarios, por lo cual fue y es preocupación de sus docentes, de dotar a los egresados de una sólida formación en las ciencias y lo humanístico, a fin de que ingresen a las universidades sin dificultad.
La característica más destacada de esta institución es el alto grado afectivo que une a alumnos y docentes, el compañerismo es la virtud más cultivada entre los Alberdianos.
El fuerte lazo que une a todo Alberdiano es un cimiento importantísimo en el cual se construye con firmeza la vida.
 
 

Para conocer más sobre el instituto visite su página Web:

 http://geocities.com/Athens/Academy/6004/alberdi.html
Dirección de E-Mail: jalberdi@srosa.dataco32.com.ar

 



 
Instituciones Indice
Site Meter