Make your own free website on Tripod.com
 
HISTORIA

Según datos recogidos, se fundo un fuerte de defensa contra los indios del norte en la actual colonia denominada Loma de los indios, Jurisdicción Balnearia, no se sabe la fecha exacta de su creación, pero el mismo fue fundado durante la época de dominación española.
El fortín construido con palos de ñandubay plantados como línea de demarcación, estaba rodeado por grandes y profundas zanjas, que protegían a un piquete de soldados de los ataques de los indios.
Los habitantes de este fortín tenían como patrono y guía a San José, del cual, posteriormente el fuerte tomo su nombre, y como fecha para honrar su nombre el 19 de Marzo.
El asentamiento de los primeros pobladores surge como la mayoría de los pueblos de la zona, en virtud de sus aguas potables y sus tierras fértiles para el cultivo de cereales y cría de ganados, y en segundo termino, por la extensión de un ramal de líneas férreas y la instalación de talleres de reparación de trenes.
Aproximadamente en el año 1883 llego a esta zona el señor Javier Malbrán, propietario de una extensa zona de campo, a este se le debe la construcción del primer pozo semisurgente de agua potable.
 Estas tierras carecían de dueños, aunque muchos las ocupaban; aproximadamente en 1908 cuando comenzó a correr la noticia de que se instalaría un ramal del ferrocarril del estado, las mismas fueron adquiridas por los mas pudientes, encontrándose entre ellos, los señores Jesús Vaca Narvaja y Juan Cornejo, propietarios de las tierras donde se levanto el pueblo.
Recién a principio de 1910 se llevo a cabo el trazado del pueblo " San José ", llamándose al emplazamiento donde se levantaría la futura estación " Kilometro 94 o Estación Balnearia ", por sus proximidades a Mar Chiquita que ya en esa época era muy conocida como laguna de aguas curativas.
Así poco a poco, comenzaron a llegar desde distintos lugares familias que venían en busca de nuevas tierras.
Se ha establecido como fecha cierta de fundación del pueblo, el año 1911, considerando que aun no existen actas ni cualquier otro tipo de documentos referidos a la fundación del mismo, por ello se llego a un acuerdo en una reunión realizada el 12 de Enero de 1952, con la presencia de autoridades y primeros pobladores, basándose en referencias históricas trasmitidas de manera oral de generación en generación, para tomar como fecha clave el año anteriormente mencionado, basándose en la construcción de la primera casa de material.


Site Meter